Solución: error al instalar Big Sur en Mac

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La última actualización de macOS ha dejado a muchos usuarios insatisfechos tras comprobar en sus propios ordenadores algún error al instalar Big Sur.

¿Has probado ya el sistema operativo Big Sur en Mac? La realidad es que o lo amas o lo odias. Apple lanzó oficialmente esta actualización en noviembre de 2020 y, desde entonces ya se han desarrollado dos nuevas versiones (11.1 y 11.2) con el objetivo de ir solucionando los fallos más comunes que se van detectando en los terminales de los usuarios.

Lamentablemente a día de hoy son muchos los usuarios de Mac que siguen teniendo problemas con Big Sur y, por ello, Apple ya ha puesto a disposición de los usuarios la actualización beta de Big Sur 11.3 para su descarga. 

Si has tratado de instalar Big Sur en un Mac no soportado, te sale un mensaje de error al instalar Big Sur o alguna de las funcionalidades del equipo ha dejado de funcionarte desde la actualización, en nuestro servicio técnico para dispositivos Apple podemos ayudarte a solucionarlo.

Problemas Big Sur: recopilamos los fallos más frecuentes

A pesar del éxito de macOS 11, existen muchos peros. Esto no significa que Big Sur tenga muchos fallos incorporados, si no que, como ocurre con cualquier actualización de software importante, si tu Mac no reúne las condiciones adecuadas para su correcta instalación, el equipo no va a funcionar bien. 

A continuación, enumeramos los problemas de Big Sur más comunes que están encontrando los usuarios de Mac, así como su solución:

> Error descarga Big Sur

Si te encuentras con el mensaje “Error de instalación: se ha producido un error al instalar las actualizaciones seleccionadas” estarás ante una actualización fallida de Big Sur.

Este error al instalar Big Sur puede estar causado por una mala conexión a Internet, por no tener espacio suficiente en el disco, porque el servidor de descarga esté colapsado o directamente porque tu Mac no es compatible. 

La lista de Mac que soportan Big Sur es la siguiente:

  • MacBook Pro y MacBook Air 2013 y posterior.
  • MacBook 2015 y posterior.
  • iMac 2014 y posterior
  • mac mini 2014 y posterior
  • Mac Pro 2013 y posterior
  • iMac Pro 2017

Cuando el Mac no se puede actualizar, lo más recomendable es reiniciar el equipo para comprobar que funciona con normalidad. 

Si tu Mac no soporta Big Sur, lo mejor es que continúes con tu sistema operativo habitual para evitar fallos en funcionamiento del equipo.

Si tu Mac sí puede instalar Big Sur porque se encuentra en el listado, has intentado instalar la actualización y te resulta prácticamente imposible, no dudes en acudir a cualquier centro iFixRapid para que nuestros técnicos se encarguen de poner el equipo a punto y entregártelo con la versión macOS 11 funcionando a la perfección.

error de instalacion big sur

> Mac no arranca después de actualizar Big Sur

Has conseguido instalar Big Sur en el Mac pero al encender el equipo, no arranca. Antes de acudir a especialistas para que puedan reinstalar el sistema operativo e iniciar el equipo con normalidad, te recomendamos revisar lo siguiente:

  • Si tu ordenador es un MacBook, MacBook Pro o MacBook Air, conéctalo a la corriente.
  • Si tu ordenador es un iMac o un iMac Pro, comprueba que la conexión entre el cable de alimentación, el ordenador y el enchufe es correcta.
  • Si tu ordenador es un Mac mini o Mac Pro, además de comprobar la alimentación, asegúrate de que la conexión con la pantalla no sea el problema. 

> Mac en bucle tras descargar Big Sur

En estos casos, el ordenador se enciende pero se queda en la pantalla de carga o no permite iniciar sesión en la cuenta del usuario. Para solucionarlo, trata de forzar el reinicio del Mac y arrancar el modo de recuperación.

Si no funciona, no dudes en contar con la ayuda de nuestros técnicos certificados para reinstalar la actualización. 

mac-no-arranca-tras-instalar-big-sur

> Big Sur lento

La descarga del sistema operativo se ha realizado con éxito y el equipo funciona correctamente a excepción de que se han ralentizado notablemente todos los procesos.

Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es liberar espacio en el disco eliminando aplicaciones antiguas y extensiones. Para ayudarte en esta tarea puedes descargar la versión gratuita de CleanMyMac, analizar el equipo para borrar archivos temporales e incluso utilizar la herramienta Optimización para borrar de forma mucho más rápida los programas de alto consumo.

Si tras la limpieza, tanto al arrancar como al utilizar el ordenador va lento, te recomendaríamos volver a Catalina desde Big Sur. En iFixRapid podemos ayudarte a realizar el cambio de sistema operativo en el mismo día.

> Otros errores al instalar Big Sur

Algunos propietarios de Mac se han encontrado con problemas en funcionalidades del equipo que no habían presentado ningún fallo hasta la actualización del sistema operativo. Entre ellos:

  • Problemas de Wi-Fi con Big Sur.
  • Problemas de Bluetooth con Big Sur.
  • Problemas de batería con Big Sur. Algunos modelos de MacBook apenas duran encendidos tras la instalación de macOS 11.
  • Problemas con Safari en Big Sur.
  • Problemas con el paquete Adobe tras la actualización Big Sur.
  • Problemas con Zoom.

La mayoría de estos errores se solucionan modificando las preferencias del sistema, pero otros solo pueden solucionarse con la reinstalación del sistema operativo e incluso con la recuperación de Catalina frente a Big Sur.

En nuestros servicios técnicos te ayudaremos a valorar la situación del equipo para asesorarte sobre la solución que mejor se adapte a tu Mac y a su uso diario.

Big Sur problemas y solución

Atención: el error de instalación Big Sur podría borrar los datos

Del mismo modo que recomendamos realizar una copia de seguridad siempre que se vaya a llevar cualquier dispositivo Apple a reparar, es recomendable guardar toda la información importante antes de hacer cualquier tipo de actualización del sistema.

El motivo es muy sencillo: si te encuentras con un error al instalar Big Sur o el equipo no está respondiendo bien a la actualización, es muy probable que la solución al problema sea formatear del equipo. Esto significa que para arreglar el Mac es preciso limpiarlo por completo y esta operación podría implicar la pérdida de datos.

En nuestros centros, en los casos en los que se tiene que utilizar esta técnica para la reparación, siempre se trata de recuperar los datos de forma manual.

Por ese motivo, si estás tratando de actualizar el equipo y te has encontrado con un error al instalar Big Sur o el Mac presenta alguno de los problemas enumerados anteriormente, nuestros profesionales recomiendan no insistir en la instalación o tratar de solventar el problema si no se cuentan con los conocimientos necesarios para evitar que los datos del equipo se borren de forma irreversible.

Contacta a Soporte Apple Mac, si necesitas que ayuden.

Abrir chat
¿Consultas?